Blogia
Guías a full

Guidismo

Historia del guidismo y sus principios

 
 
 
 
 
 
La historia del Guidismo
 

Baden Powell

Robert Stephenson Smyth Baden Powell nació el 22 de febrero de 1857. El padre de B.P. era pastor protestante y profesor de geografía. Murió cuando B.P. tenía tres años. Su madre era hija del almirante Smyth, amaba la naturaleza y la vida al aire libre. A los trece años ingresó en el Fatter Collage. Era un estudiante mediocre. En 1876 ingresó en el ejército. Llegó a ser subteniente y lo mandaron a la india. A los 26 años es nombrado Capitán. Su gusto por la naturaleza lo ayudó a enriquecer su técnica militar. Escribió dos libros en 1884, llamados: “Manual para la información a la caballería”, y “Reconocimiento y exploración”.
            B. P. Decía que el deporte más interesante era el exploraje. Un explorador debe tener en cuenta los detalles más insignificantes.
            Decidió realizar la tarea más importante de su vida dedicada a la juventud. Enseñó todo lo que aprendió en sus años en el ejército.
            El escultismo tiene como meta preparar al joven para el mañana, cuando forme parte de la sociedad.
            No pretende hacer soldados a los muchachos, sino enseñarles a sobrepasar las situaciones difíciles de la vida.
            En Julio de 1907 se dispone a llevar a cabo su experimento. Lo inició con 20 muchachos, su hermano Donald y el mayor Mc. Lareen fueron los primeros escultistas del mundo. En la isla Brownson, con los 20 muchachos, inició el primer movimiento de los “Boy -Scouts”.
            B.P. pretende descubrir el sentido práctico de la vida. Cuando un scout entraba a formar parte del movimiento, debía formular su promesa.
            Repartió a los muchachos en 4 patrullas, cada una con el nombre de un animal y con un color distinto que la identificaba.
            En Agosto de 1907 terminó su experimento. Vio que era necesario un uniforme práctico e higiénico y un bordón que sería símbolo de una nueva organización. Como lema eligió a la flor de lis.
            A fines de este mismo  año escribió el libro “Escultismo para muchachos”.
            En 1910 B. P. se retiró del ejército y reunió 1100 hombres de su actividad, entre los cuales les llamo la atención una tropa de niñas dirigidas por una niña de 11 años quien se dirigió a B. P. y le dijo que ellas también querían estar en el movimiento. No le gustaba la idea de tener niñas en el movimiento pero tubo que aceptarlas.  Meses después miles de niñas reclamaron la creación del escultismo femenino. Con la ayuda de su hermana, B. P. escribió el libro de las muchachas guías.
            En 1912, B. P. se casa con Miss Olave Saint-Clair Scones de 23 años, a pesa5r de los 32 años de diferencia no se separaron hasta el final de su vida.
            En las visitas que hacia en los campamentos, iba corrigiendo actitudes y definiendo la esencia del escultismo propio.
            Para el año 1913, el movimiento contaba con 200.000 miembros.
            En 1914muere la madre de B. P.
            Luego, el escultismo recién nacido se vio en la más dura prueba, la guerra. Los scouts realizaron distintos servicios militares. Los scouts mayores reemplazaron a los guardacostas, patrullaban cada día a lo largo de la costa.
            Las guías trabajaban en hospitales, fábricas de municiones, telefonistas.
Cuando finalizó la guerra, 4000 scouts recibieron insignias de servicio, y 26 fueron condecorados por el rey.
A los 60 años, pidió a los jefes scouts que transmitieran el espíritu y lo desarrollen, ya que  lo tienen que mantener vivo, pues la única razón por la que vale la pena vivir es sembrar en los demás un poco de felicidad.
            En 1920 organiza un campamento de 10 días con 12000 exploradoras de 22 naciones, celebrando la paz recobrada. A esta reunión se la llamó Jamboree y desde entonces se realiza cada cuatro años.
            En 1928, en la 5° conferencia internacional celebrada en Hungría, se forma la Asociación Mundial de Guías Scouts, que sustituyó al Consejo Internacional y la Conferencia Internacional para llamarse Conferencia Mundial.
                        El 8 de enero de 1941, a los 84 años, y aún joven de espíritu, B. P. muere.
 

Olave Baden Powell

 
            Olave Baden Powell nació el 22 de febrero de 1889. En 1910 abandonó su carrera militar para entregarse por completo al escultismo. Ella inició el guidismo.
            Olave y Robert se conocieron en 1912 y se casaron ese mismo año.
            En 1918 Olave fue nombrada Jefa Guía Mundial.
            En 1913 B. P. y Olave  dieron vuelta al mundo por problemas de salud de B. P., y finalmente se trasladaron a Kenia para disfrutar de un clima cálido(1939). Pero B. P. falleció el 8 de enero de 1941.
            En 1970, luego de haberse dedicado por completo al movimiento, Olave tuvo que suspender sus viajes por problemas de salud.
            La Jefa Guía Mundial falleció el 25 de junio de 1977 y sus cenizas fueron colocadas junto a los restos de su esposo en Myeri, Kenia.
 

Nair Fernández Blanco de Gowland

 
            Nair Fernández Blanco de Gowland nació en Buenos Aires el 21 de febrero de 1890 y era la segunda de las tres hijas de don Isaac Fernández Blanco y su esposa María Reyna.
            Su padre donó a la Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires su colección de antigüedades., muebles y platería, que desde entonces se exhiben en el museo de Arte Hispano Americano que lleva su nombre. Sus instrumentos de cuerda: Stradivarius, Amati, Guarnierius, Pasaron al museo del teatro Colón.
            Siendo niña, Nair, vivió dos años en Francia y allí aprendió a hablar perfecto el francés. De regreso a la Argentina, continuó sus estudios con maestros particulares de francés, inglés, piano, literatura, historia, y todo aquello que se consideraba en esa época que debía estudiar una joven educada.
            Pero sus intereses iban más lejos: como en esos años las niñas no estudiaban álgebra, ella la estudió de una enciclopedia.
            Tenía gran facilidad para aprender idiomas, por eso además de conocer el francés y el inglés llegó a conocer el italiano, portugués y alemán.
            Sus inquietudes la llevaron durante toda su vida a seguir adquiriendo variados conocimientos. Ya sea con profesores, por correspondencia o simplemente con sus libros.  Aprendió piano, guitarra, acordeón contabilidad, decoración de interiores, bailes españoles, taquigrafía, dactilografía, encuadernación, cocina, corte y confección...Siempre había algo nuevo de lo que se interesaba.
            Tenía gran habilidad manual y  hacía toda clase de artesanías y arreglos en el hogar, carpintería, tejidos, electricidad, pirograbado.
            Era muy activa y no podía estar sin hacer alguna cosa: leer, jugar al tenis, andar a caballo, patinar, escribir poesías, hacer gimnasia pintar. Con sus pinturas ganó grandes premios.
            El 11 de diciembre se casó en la Iglesia de Nuestra Señora de las Victorias con el doctor en leyes Alberto Gowland, quien fue después Juez del Crimen en La Plata  y Presidente de la suprema corte de Justicia en Mendoza.
            El matrimonio tuvo dos hijos: Alberto y Nair. Alberto se casó con Angélica Mitre, y Nair se casó con el arquitecto Augusto Pieres. Nair Gowland de Pieres  es nuestra presidenta honoraria según lo dispuso por sus méritos, nuestra Asamblea Nacional.
            Nair Fernández Blanco de Gowland, era de carácter muy reservado, muy inteligente, con una gran calidez humana ternura y comprensión.  Sabía escuchar y dar algún buen consejo a quien se lo pedía. Pero por sobre todo irradiaba paz.
            En el otoño de 1953, entusiasmada con los principios que encerraba el esculismo y  viendo que no había en la Argentina un movimiento equivalente para niñas, decidió iniciar el Guidismo en el país y fue así como fundó la ASOCIACIÓN GUÍAS ARGENTINAS. Desde ese día su familia se amplió con todas las alitas y las guías que se integraban al movimiento, quienes cariñosamente la llamaban “Mamina”, tal como lo hacían sus nietos.
            Desde ese día se transformó, ya que a esta nueva familia le dedicó, no sólo su tiempo, sino toda su capacidad,  sus habilidades, su casa, su jardín y todo lo que quedaba de su vida.
            El 7 de octubre de 1953 quedó fundada la A.G.A. Por aprobación de la asamblea, que eligió a Nair Fernández Blanco de Gowland como su primera presidenta.
            Durante los primeros 7 años de la asociación, su casa fue la sede donde se reunían y el Consejo Central. Allí funcionaba la oficina y la tienda, y también se realizaban los cursos de capacitación, hasta que en octubre de 1960, días antes de dejar la presidencia, ofrece como donación a la A.G.A., una sede propia en la calle Juncal 840, PB “E”, en la Capital Federal (nuestra actual sede).
            El 15 de Abril de 1961 fallece nuestra fundadora, esta gran mujer que poseía los atributos que hacían de ella una gran dama: su distinción, su trato siempre afable, su modestia, su clara inteligencia, su juicio certero y ecuánime, su alma piadosa, en menos palabras: una perfecta Guía que vivía en todo momento nuestra Promesa y nuestra Ley.
            En su honor y perpetuando su recuerdo, es que se estableció el día 15 de abril como el “Día de la guiadora”.
 

San Luis Orione

 

El sacerdote Luis Orione, nació en Pontecurone (norte de Italia) el 23 de junio de 1872, el cuarto hijo de Vittorio Orione y Carolina Feltri. La pobreza y los enormes sacrificios de su familia humilde y trabajadora experimentados desde edad temprana, y la fe sencilla pero firme transmitida por su madre, fueron moldeando un corazón que Dios preparaba para una gran misión. Consciente que Dios lo llamaba a ser sacerdote, pasó por los franciscanos, y más tarde por los salesianos de Turín, donde conoció personalmente a Don Bosco, de quien fue discípulo y extrajo gran parte de su formación religiosa, aunque comprendió que no estaba allí su vocación.                    

Después entró al seminario de Tortona donde se formó para ser sacerdote en 1895. En esos años fue descubriendo poco a poco lo que Dios le pedía, primero reuniendo a algunos niños de escasos recursos para catequizarlos, y luego ayudándolos a estudiar en un colegio, que fue su primera fundación. Esos fueron los comienzos de una congregación que iba asomando, como un sueño envuelto por el manto de la Santísima Virgen, que contenía a hombres y mujeres de distintas nacionalidades en una gran obra: la Obra de la Divina Providencia. De gran corazón, se dedicó a socorrer a los más necesitados, ya sea aquellos que fueron víctimas de los terremotos, como así también a los abandonados de la sociedad. Y este mismo espíritu lo trajo a América y particularmente a nuestro país, donde en dos oportunidades (1921 y 1934) acercó su presencia misionera y solidaria para hacer crecer en Argentina -como ya lo había hecho en Italia- una "gran familia" que testimonia a Jesucristo a través de obras de misericordia: cottolengos y hogares para discapacitados, centros para niños en riesgo y abandonados, escuelas, parroquias, misiones. Su entrega total a Dios y a los hombres lo llevó hasta el último momento de su vida, en que supo que Dios lo llamaba y por eso también allí respondió con prontitud: "Jesús, Jesús, Jesús, voy", fueron sus últimas palabras, aquel 12 de marzo de 1940, en San Remo (Italia). 

El Padre Varetto

 
            Nació en Italia, en un pueblo llamado Mira, el 16 de Abril de 1908. Ya de muy pequeño comenzó su vida notable... Pues en la primera guerra mundial (1917), se encargaba de ir a las campiñas a buscar los folletos de propaganda que eran tirados por los aviones y después los repartía entre las tropas enemigas para bajarles la moral. Además, cuando los centinelas enemigos se dormían, ellos les robaban las armas y se las arrojaban al río, por todas esas cosas fueron reconocidos como pequeños héroes. Su padre murió siendo él muy pequeño. Su madre lo envió a un colegio pupilo. Allí se perfeccionó en ebanistería y en construcciones en madera artística.
            Cuando era pupilo en el colegio de Berna de la Obra Don Orione, en la ciudad de Mestre, el Señor ya lo había hecho su elegido, puso al gran maestro y guía de sus días: DON ORIONE.
            Fue recibido para realizar sus estudios sacerdotales en la congregación de Don Orione, allí trabajó en la construcción del santuario de la Virgen de la Guardia.
            Don Orione en persona le puso el hábito en Génova, el 19 de marzo de 1931. En 1935 arribó a Buenos Aires  enviado por sus superiores para seguir sus estudios y trabajar en la parroquia de la Divina Providencia.  Siendo aún hermano, fundó en Pompeya el batallón de Exploradores.
            Se ordena sacerdote el 21 de Septiembre de 1946 en Buenos Aires y da su primera misa el 22, en Pompeya. Un mes después se trasladó a la parroquia San José en Mar del Plata.
            El 5 de Julio de 1949 fundó el batallón de scouts José Manuel Estrada. En 1950 es nombrado director de la carpintería de la escuela de Artes y Oficios Pablo Tavelli, y más tarde director de toda la escuela de carpintería, mecánica e imprenta.
            Construyó y dirigió el cine Don Orione, y organizó también festivales y obras de teatro.
            Los scouts seguían creciendo hasta contar con 400 integrantes en sus filas.
            En Septiembre de 1966, por iniciativa del Padre Varetto, se creó el Distrito Scout Mar del Plata, siendo él  su primer capellán. En ese mismo  año al escuchar las inquietudes de muchos padres se funda el 3 de Septiembre  de 1966 la COMPAÑIA N° 5  DON ORIONE DE GUÍAS ARGENTINAS, formado por niñas y jóvenes en su mayoría hermanas y familiares de Scouts del grupo.
            En 1970 Varetto toma a su cargo la colonia de San Carlos de Bariloche, y de lo que era un gallinero, lo transforma en un hermoso lugar de descanso y de actividades a la orilla del lago Nahuel Huapi. Bariloche pasó a ser su segunda ciudad.
            Siempre organizó y acompañó al grupo en todos sus campamentos que se realizaban en el verano, visitando lugares como Córdoba, Bariloche, Mendoza, Chile.
            En 1980, y ante la inquietud que desde hacía tiempo tenía el Padre Varetto de que los lugares de acampe de fin de semana no brindaban la seguridad suficiente para los Scouts y Guías, decidió la venta de los vehículos existentes para la compra de un predio propio en la Sierra de los Padres con el apoyo de la Asociación amigos de los Scouts y Guías de Don Orione.
            Luego de una dolorosa enfermedad, que duró tres meses, con una  entereza envidiable, comparable a la de un santo, nos dejó a las 12:00Hs. Del día 28 de Junio de 1989 a los 81 años.
            Sus restos descansan en el Cottolengo de Claypole de la obra Don Orione.
 

Juana de Arco, patrona de las guías

 

La doncella de Domremy

            En el año 1412, el 6 de enero, nace Juana, hija de Isabel y Jacobo de Arco, en un pequeño pueblo de Francia llamado Domremy. Juana creció en ese ambiente de pueblo chico, con los valores y defectos de toda pequeña comunidad.
            Como era la costumbre de la época, ella cuidaba la huerta y colaboraba en los quehaceres de la casa, ayudando a sus padres. No sabía leer ni escribir. Ella prefería su jardín, donde pasaba horas disfrutando de la naturaleza. Trabajaba en el pero también paseaba y jugaba.
            Eran tiempos de guerra para los franceses, ya que los ingleses invadían Francia. El pueblo estaba atemorizado y su rey era una persona insegura, débil y superficial.

Las voces

            Juana tenía trece años cuando estaba en su huerto y ve descender sobre ella una luz muy viva. Una voz le pide ser buena, orar e ir a la iglesia.

            Al poco tiempo se repitió este fenómeno, sólo que esta vez se le apareció el Arcángel San Miguel, quien le pidió que concurra en ayuda del Rey de Francia, cuyo país estaba al borde del desastre. Esta petición confundió a Juana, pues ella era una modesta campesina. El Arcángel  le prometió que la ayudarían Santa Catalina y Santa Margarita. Juana, a pesar de comprender las dificultades de esa petición, aceptó.

            Es así como, a los diecisiete años, se presenta al jefe de la guardia de Domremy, el Capitán Baudricort. Juana le anunció la próxima derrota francesa  contra los ingleses y le asegura que es una enviada de Dios.

            Ni el capitán ni nadie del pueblo le creyó. Se burlaron de ella y le dijeron que estaba loca. Pero llega la noticia de la derrota anunciada, y esto convence al capitán de acompañarla al castillo de Chiñón, (hoy en suiza.), donde se refugiaba el rey francés, por cuanto París ya estaba en manos de sus enemigos.

Carlos VII era un rey de nombre, no de hecho. Había sucedido a su padre en unos de los momentos más dramático de la historia de Francia, pero no estaba a la altura de su misión. No había logrado detener la marcha de los invasores ingleses ni  había sabido imponerse a los nobles franceses que peleaban en una lucha fratricida.

            El  6 de enero de 1429, cuatro años después de la primera aparición, se presenta la doncella de Domremy ante la corte del rey Carlos VII, vestida de hombre. Juana reconoce al monarca a pesar de que se había escondido a propósito entre los invitados. Ella le explica que sus voces la guiaron hasta él.

            Pronto transciende la noticia de su llegada a la corte. El pueblo confía en ella ya que había una leyenda que decía que una doncella salvaría a Francia. El pueblo cree que Juana es esa doncella y la reciben con verdadero fanatismo.

            Sin embargo, el clero y la aristocracia la aceptan con mucha dificultad. Durante siete semanas la someten a interrogatorios de la Inquisición. Allí trataron  de confundirla y hacerla caer en contradicciones. Juana acepta abandonar sus ropas de hombre y su misión. Las voces callan.

Obediencia heróica

            Juana se da cuenta de su error. EL silencio de sus voces la angustian. Comprende que su misión debe cumplirla cueste lo que cueste. Lo hace saber a las autoridades y estas proceden a cederle las tropas. No había mucho más que perder, ya que el ejército estaba agotado, y quizá la mística de esta niña lograba reactivarlo.
            Juana, vestida nuevamente de hombre, pide que le entreguen la espada que se encontraba enterrada bajo la capilla de Fierbois. Nadie conocía su existencia. Las autoridades obedecen el deseo de la joven y encuentran la famosa espada.
            Juana se pone al mando del ejército francés y lo conduce a Orleans. Allí obtiene su primera victoria. Luego, ella anuncia que será herida y,  en efecto, durante el último asalto una espada le hirió el pecho. Curada rápidamente, Juana volvió al combate, demostrando grandes dotes de estratega. Los franceses la proclaman “General de Dios”. Después, se suceden numerosas victorias.
            Juana puede cumplir con su primera misión, que es coronar al rey de Francia. El 17 de junio de 1429, Carlos VII es solemnemente coronado en la Catedral de Reims, con la doncella de Orleans de pie a su lado con espada y bandera. 
            El pueblo estaba convencido de que Juana era una santa. Ella insistió con sencillez en que todo el mérito corresponde a sus queridas voces, Santa Margarita y Santa Catalina, quienes la dirigían. Luego añadió que le quedaba un sólo año de vida.
            Efectivamente, 10 meses más tarde, el 24 de mayo, traicionada por el general de Flavy, Juana  cae en poder de los burgundos, aliados de los ingleses. Es vendida a los ingleses por Juan de Luxemburgo por diez mil  escudos de oro. Durante siete meses, la doncella padece en la cárcel. En enero de 1431se abre su proceso. Es acusada de brujería, herejía y  locura sanguinaria y, finalmente, es condenada a la hoguera. El 30 de mayo de este mismo año se cumple la condena en la Plaza del Mercado Viejo de Ruán.
            La joven reza en voz alta mientras la envuelve el fuego. Antes de morir, gritó cinco veces “Jesús”.
            El pueblo  francés lloró a la doncella y los ingleses comprendieron que habían cometido un grave error, por cuanto su sacrificio y su martirio dieron un nuevo valor al ejército y al rey. Veinte años después Francia vuelve a ser libre. Esta fue la lucha más larga de la historia, conocida como la famosa “Guerra de los cien años”.    En 1920 fue canonizada por el papa Benedicto XV.


 


 

Y...¿Qué es el guidismo?
 
¡Cuantas veces nos hemos preguntado cómo explicar qué es el guidismo! ya que es una pregunta que se nos hace con mucha frecuencia y en muchas ocasiones nos vemos indecisas de como contestarla con claridad y en forma sintética para  que nos entiendan.
            Algunas apelamos a decir: “Es como los scouts pero son todas chicas.” Y esto queda como si fuésemos un apéndice de ellos. Puede ser que para algunas personas que conozcan bien  el scoutismo sea comprensible, pero ciertamente no da la definición cabal de lo que es el Guidismo. Desde ya que no es fácil ya que no se puede definir en dos palabras.
            También me pregunto: ¿Cuántas guías saben exactamente lo que es el guidismo?. Y seguramente  piensen: “Cómo no vamos a saber lo que es el guidismo si somos guías!!!” Pero al momento de explicarlo, seguramente muchas van a decir la clásica: “y, como los scouts pero mujeres...” y... ¿Cuánta gente creen que sabe bien lo que son los scouts? Realmente... poca. Es común que tengan la imagen de un chico con pantalón corto, boina y pañuelo de colores ayudando a una anciana a cruzar la calle o la imagen de unos chicos de campamento. O sea que los ven a través de los dibujitos animados. Esto es lamentable, ya que todo lo positivo y maravilloso que tiene el Movimiento queda en las sombras.
            ¿Cómo explicar los valores de un compromiso libremente aceptado de vivir de acuerdo a la promesa y la  ley y reafirmado en los lemas? ¿Cómo explicar la exigencia personal que se encuentra en  la oración guía? ¿Cómo mostrar que nos estamos  formando como ciudadanas responsables en quienes se puede confiar eternamente? ¿Cómo  explicar que nos estamos cultivando al profundizar nuestra cultura y la de otros países? ¿Cómo explicar el goce de encontrar a Dios cuando estamos en estrecho contacto con la naturaleza y tratamos de conocerla más  y cuidarla para que no sea depredada? ¿Cómo explicar la hermandad guía, eso que no son meras palabras, sino una realidad tangible que hemos sentido en muchas ocasiones, ya sea en menor o mayor grado? Es larga la lista de los “Cómo explicar.”
            Pero en síntesis, el Guidismo es un medio, no un fin en sí mismo, para formar integralmente a las niñas y jóvenes, por medio de actividades variadas, divertidas, interesantes y dinámicas  para que puedan integrarse en forma responsable al mundo de los adultos desde el lugar que les toque, siendo un testimonio viviente de los Valores Esenciales y de los principios fundamentales que no deben olvidarse ni dejarse de lado nunca, sin importar cuánto tiempo pase ni dónde estemos. El guidismo bien vivido y comprendido debe reflejarse  en todos nuestros actos. Es un  medio para vivir profundamente nuestra FE, la cual estará íntimamente ligada tanto a nuestro Guidismo como en nuestro diario acontecer. Debemos llegar a ser capaces de GUIAR a los otros en ese difícil camino de la vida mostrando fe, honestidad, responsabilidad, creatividad, espíritu de sacrificio, alegría, dignidad, amor al prójimo. Mostrando al camino de la comprensión y el respeto, sabiendo que muchas veces sólo recibiremos críticas, tal vez lástima, o simplemente nada. Pero lo que importa es tener la alegría de dar y darse, y saber que al final del camino encontraremos a Dios, por quien todo lo hicimos y  pensar que tal vez logremos “Dejar el mundo un poco mejor de lo que lo encontramos” como nos dijo Baden Powell.
            Nada será fácil. Tenemos un desafío frente a nosotras. El desafío de ser distintas porque queremos serlo. El desafío de no ser masa, sino levadura. El saber decir NO a muchas cosas y el saber dar el SI a todo lo bueno, que no siempre es lo que la mayoría acepta o vive.
            Tal vez, con todo lo que vivimos juntas, chicas y grandes, podamos explicar con convencimiento que es el Guidismo.
 
Los principios fundamentales
 

Los principios fundamentales del movimiento guía que sirven para evitar la desorientación que podría dificultar el alcance de los fines propuestos. Baden Powell los consideró indispensables y los creó como sistema de principios, no de técnicas. Por lo tanto  se podría caracterizar como un estilo de vida mas que un método educativo.

Los principios fundamentales que determinan este estilo de vida están sintetizados en el lema, la ley, la promesa y la oración.
Lema
“Siempre listas”
            Significa lista para cualquier trabajo que se presente. Este lema presenta en forma clara un ideal que nos muestra cuál debe ser nuestra actitud permanente en el mundo.
 
Promesa
 
Por mi honor y por la gracia de Dios, Prometo hacer todo lo posible para cumplir con mis deberes, para con Dios y la patria, ayudar al prójimo en todas las circunstancias y observar la  ley guía.
 
Ley Guía
 
1.La Guía es digna de toda confianza. (Mt 5, 33-37)
2.La Guía es leal y responsable. (Mt. 23, 1-12)
3.La Guía sirve y ayuda al prójimo sin esperar recompensas ni alabanzas. (Mt. 18, 11-18; Mt. 7, 15-20)
4.La Guía considera a todos como hermanos. (Mt.5, 38-40; Mt. 25, 31-46)
5.La Guía es cortés. (Lc 7, 36-50;Fil. 1, 1-11)
6.La Guía ve en la naturaleza la obra de Dios y la respeta. (Lc. 12, 22-32; Is. 55, 1-11 salmo104 (1030)).
7.La Guía es obediente, disciplinada y nada hace a medias. (Mt. 26, 39; Mt. 5, 13-16; Mt. 19, 16-22)
8.La Guía es alegre y enfrenta las dificultades con serenidad. (Mt. 5, 1-12)
9.La Guía es económica y respeta el bien ajeno. (Lc. 19, 11-27)
10.La Guía es pura en sus pensamientos, palabras y obras. (Mt. 5, 33-37; Mt. 6, 22-23; Ef. 5, 1-7)
 
Oración
 
Señor,
Enséñame a ser generosa,
A servirte como mereces,
A dar sin medidas,
A combatir sin miedo aunque me hieran,
A trabajar sin descanso,
Y a no buscar más recompensas,
Que el saber que cumplo con tu santa voluntad.
 
Uniforme
            El Uniforme que deben llevar puesto las Guías de la República Argentina consta de camisa o chomba blanca, pollera azul media pierna, medias azules ¾, zapatos negros, sweater azul escote en v y la promesa del color correspondiente según la rama.
            La insignia de grupo debe llevarse del brazo derecho; la insignia temporaria (seis meses) debe colocarse por debajo de la insignia de grupo; la insignia de asociación debe llevarse del brazo izquierdo y por debajo de ella debe estar la insignia de patrulla. Las especialidades deben colocarse del lado derecho de la camisa, las progresiones se sitúan del lado izquierdo de la misma. La insignia  mundial se coloca en el cuello derecho de la camisa  y la nacional se coloca del izquierdo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Significado
 
            El uniforme de la Guía es el símbolo de su promesa: lealtad, servicio y obediencia.
 
            Lealtad: Así como un soldado está orgulloso del uniforme de su regimiento  y hace todo lo posible para no deshonrarlo,  así también la guía estará orgullosa del suyo. Cualquier persona que usa uniforme llama la atención, por lo tanto  todo lo que esa persona hace, prestigia o desprestigia al Movimiento que pertenece.
 
Servicio: tu promesa, tu brújula y tu cordón señalan que estas lista para servir no importa la situación, siempre vas a poder aportar alguna ayuda.
 
Obediencia: Toda persona que usa uniforme tiene la obligación  de cumplir con los reglamentos del Movimiento que tal uniforme representa. Esa es la razón por la cual  ninguna Guía puede usar su uniforme  hasta que no haya formulado su promesa. Se puede juzgar con bastante exactitud qué clase de Guía es una chica, por la manera en que cuida su uniforme  y por la manera en que lo use. Notarás también  que vistiendo el uniforme te sentirás más segura de vos misma, sobre todo si estas correctamente vestida.
 
            Por último, el uniforme significa Unidad. Es el signo visible que nos identifica las unas a las otras en todo el mundo, como miembros de un mismo movimiento.

Organización de la Comunidad Guía

Para una buena organización, cada comunidad Guía se divide en ramas según las edades. Cada rama tiene diferentes características, progresiones, etcétera.
 
Alitas
©Color representativo: Amarillo
©Edades: De 7 a 10.
©Lema: ¡Siempre mejor!
©Organización: Por seisenas
©Progresiones:· Promesa
                     ·Girasol
                     ·Seibo
 
Caravana
©Color representativo: Celeste
©Edades: De10 a 13
©Lema: ¡Siempre listas!
©Organización: Por patrullas
©Progresiones:  ·Promesa
                      ·Trébol verde
                      ·Trébol amarillo
                      ·Trébol rojo
 
Solar
©Color representativo: Verde20060501232251-sol.jpg
©Edades: De 13 a 16
©Lema: ¡Siempre adelante!
©Organización: Por equipos
©Progresiones:· Horizonte verde
                     ·Horizonte naranja
Clan
©Color representativo: Bordó
©Edades: De 16 a 19
©Lema: ¡Siempre listas para servir!
©Organización: Por rueda.
©Progresiones:  ·Visión
                     · Compromiso
                     · Proyección

Organización de la patrulla

 


En la caravana, cada patrulla, para lograr una buena organización, reparte entre las integrantes de la misma diferentes cargos de patrulla. Esto significa que cada una tiene una tarea asignada que debe cumplir. Estos cargos también se utilizan en las ramas siguientes a la caravana (Solar y Clan).Los cargos son:

 

Jefa

Dirige a la patrulla. Verifica la ejecución de todas las tareas. Es capaz de ayudar a cada guía a cumplir su tarea. Ayuda a las integrantes de su patrulla en sus progresiones. Es miembro del EJE.

Sub-jefa
 Es elegida por la jefa, la propone a la patrulla y la confirma en su cargo. Ayuda y acompaña a la jefa. Comparte la tarea, especialmente cuando la jefa no está.
Secretaria
 Lleva el registro de la patrulla. Elabora las actas en las reuniones de patrulla. Lleva la asistencia y pasa la información.
Tesorera
 Es responsable de los ingresos y egresos de la patrulla. Cobra la cuota de la patrulla, realiza los pagos e inventa y organiza actividades para recaudar fondos.
Enc. de material
Mantiene en orden y completa el cajón con los materiales de la patrulla. Se encarga de los arreglos del material dañado. Lleva el inventario de los bienes de la patrulla.
Guardiana de la leyenda
 Recuerda y cuenta a las nuevas guías las historias y las tradiciones de la patrulla. Está a cargo del libro de oro y está atenta a que esté en buen estado.
Bibliotecaria
  Realiza campañas para armar la biblioteca de la patrulla. Confecciona material técnico, realiza el inventario, y lleva el registro de los cuentos y de los préstamos. Arregla en forma permanente el material de la biblioteca.           
 

La Jefa y su patrulla

 La jefa y su patrulla
            Lo más importante es lograr que tu patrulla sea entusiasta y  esto ocurrirá casi automáticamente si tenés entusiasmo. Debido a que muchas veces las Guiadoras están muy ocupadas  para mantener activas a todas las patrullas, hay muchas oportunidades para que la jefa  de patrulla ponga en práctica sus propias ideas y pueda relevar a las Guiadoras de parte de su trabajo.
            La vida de cada patrulla consiste en DAR y RECIBIR. Pero es común que se juzgue por lo que  da.
 
¿Para qué tiene que estar preparada la jefa?
 
Lista para dirigir:
  “Yo deseo que ustedes, jefes de patrulla, adiestren totalmente a sus patrullas, pues les es posible tomara a cada uno de los muchachos y hacerlos de provecho. Pero recuerden que el paso más importante es tu propio ejemplo. Deben guiarlos y no tan solo impulsarlos ” (Escultismo para muchachos, Baden Powell).
            Tú te conducirás, aún  sin proponértelo, por la forma en que aceptas una contrariedad, obedeces una orden, caminas, hablas, juegas, y por todo lo que hagas. Y cuando menos lo pienses,  el buen o mal ejemplo será observado por otros. Y nunca olviden que lo que influye sobre nuestras propias acciones o la de los otros no es lo que la gente dice, sino lo que hace.
 
Lista para actuar:
            ¿Son aburridas las reuniones de patrulla? ¿No estás aprendiendo nada? No protestes: Visitá otra patrulla y pediles sugerencias e ideas.
 
Lista para reír:
            Enseñales a las integrantes de tu  patrulla  haciéndolas reír con vos, contales  los errores que cometiste tiempo atrás para que ellas no cometan los mismos errores que vos e intenten evitarlos.
            Intentá convertir las cosas mañas en motivo de risa. Esto no significa que no tienes que hacer nada para solucionar los problemas y tenes que reírte de todo dejándolo pasar.  Sino que a todo le encontras el lado fino de humor sin agredir a nadie.
 
Lista para tener fe en el prójimo:
            Muchas veces una persona  ha comenzado a tener fe en sí misma  y ha adquirido nuevas posibilidades, tan sólo porque una amiga  ha confiado en ella. Si le das seguridad a las integrantes de tu patrulla y les demuestras que confias en ellas seguramente harán el trabajo con más ganas y esfuerzo. Demuéstrales que todo es posible teniendo fe en si mismo y en los demás.
 
Lista para soportar:

Debes ser fuerte para soportar. Una chica susceptible  nunca podría ser jefa. A todas nos disgusta ser criticadas, especialmente si hicimos nuestro trabajo con entusiasmo. Puede ser que la crítica sea por tu bien, para ayudarte a no cometer los mismos errores otra vez. Nunca ignores las críticas.  Pero también puede ser para herirte. Por eso medita con calma, analiza y tratá de cambiar lo cierto y el resto olvidalo y las demás también lo olvidaran.

 
Lista para simpatizar con todos los miembros de tu patrulla:

Mientras pienses que alguna de tus Guías es aburrida, no podrás hacer un buen trabajo. Piensa en los puntos buenos de ellas y ríete con ellas de sus pequeñas costumbres irritantes: verás que no te irritan más. Cada chica debe sentir que cuentas con su ayuda y que es útil. 

 
Lista para aprender:
            Por lo general, las Guías tienen suma facilidad para aprender. Pero cuanto más tiempo pasa, más difícil es adquirir nuevos conocimientos.  Comienza a aprender y a experimentar desde ahora y conserva tu mente abierta: cuanto más sepas, más vas a querer aprender. Nunca es necesario permanecer estacionario.
 
 Lista para ser amistosa:
             Es como decir: “Lista para dar una contestación amable que corte la tempestad, saque de raíz las disputas y que demuestre que dos personas no se pelean si una de ellas no quiere”.  Por lo tanto, trata de no perder una amiga por una discusión: puedes necesitarla y al mismo tiempo serle útil  en alguna oportunidad. Hace preguntas en vez de contradecir, esto la hará que se detenga a pensar y vos podrás hacer valer tu punto de vista.

Especialidades


             Las especialidades son otras progresiones, que se realizan según las elecciones de cada guía o alita, y según sus talentos, y gustos. Las especialidades son: artesana, actriz, cocinera, coleccionista, enfermera, lectora de cuentos, música (que puede ser con instrumentos o canto), y tejido, tapiz y crochet. Los requisitos para rendir y la forma de evaluación varían según las especialidades, pero en todos los casos hay que entregar un informe y hacer una presentación o muestra del trabajo que se realizará. Los requisitos  y las formas para rendir son las siguientes:
 
Artesana
 
Informe:
Debe incluir la información de:
Los materiales que se requieren
Las instrucciones a seguir
La presentación final
Los precios de los materiales y lugares donde pueden ser obtenidos.
 
Presentación:
Constará de una exposición oral de 10 ó15 minutos de duración y se tendrá en cuenta que la guía:
Tenga  todos los materiales
Mantenga el orden y la limpieza
Hable con claridad
Responda a preguntas.
 
Evaluación:
Se evaluará que la guía cumpla con los requisitos anteriores y la calidad del producto final.
 
Actriz
 
Informe:
Debe incluir la información de:
La síntesis  argumental de la obra a representar
Los personajes
El vestuario
Los materiales de la escenografía
Algunos datos del autor
Breve reseña sobre la historia del teatro
 
Presentación:
Constará  de  una representación teatral  de no más de 20 minutos, a realizar frente a las dirigentes y podría ser un fragmento de una obra.
 
Evaluación:
Se evaluará que la guía:
Cumpla con los requisitos anteriores
Sus conocimientos sobre la historia del teatro
La coherencia , claridad y cohesión en la representación.
 
 
Cocinera
 
Informe:
Debe incluir la información de:
La receta a realizar, incluyendo:
 Informe
 Preparación
 Porciones
 Costos
 
Presentación:
Constará de 20  minutos como máximo  en los cuales la guía realizará una comida en presencia de las dirigentes y se tendrá en cuenta que:
Tenga todos los materiales
Mantenga el orden y la limpieza
Hable con claridad
Responda a las preguntas
 
Evaluación:
Se evaluará que la guía:
Cumpla con los requisitos anteriores
Sus conocimientos de alimentación (calorías, proteínas, etc.)
Obtenga como resultado un producto de buena calidad y buen sabor.
 
 
Coleccionista
 
Informe:
Debe incluir:
Datos y características del tipo de colección (filatelia, numismática, etc.)
Datos históricos, características y utilidad del elemento coleccionado.
 
Presentación:
La forma de presentación es opcional.
Mientras se muestra los elementos coleccionados se presentará el informe en 10 minutos de duración y se tendrá en cuenta que la guía:
Guarde prolijidad
Hable con claridad
Responda a preguntas
 
Evaluación:
Se evaluará que la guía:
Cumpla con los requisitos anteriores
Sea original en la presentación
Hable y actúe con  claridad en la exposición
 
 
Enfermera
 
Informe:
Se presentará un folleto que debe incluir la información de:
El botiquín
Heridas
Quemaduras
Fracturas
Desmayos
Vendajes
Transporte de heridos
 
Presentación:
Constará de 20 minutos mientras se expone el folleto y se tendrá en cuenta que la guía:
Demuestre práctica de vendajes y transporte de heridos
Hable con claridad
Responda a preguntas
 
Evaluación:
Se evaluará que la guía:
Cumpla con los requisitos anteriores
Tenga conocimientos sobre primeros auxilios
 
 
Lectora de cuentos
 
Informe:
Debe incluir la información de:
La síntesis argumental del cuento a narrar
Los personajes del cuento
Datos del autor
Diferencias entre texto literario y texto informativo
Diferencias entre cuento, leyenda y poesía.
 
Presentación:
Se realizará una narración de un cuento en presencia de las dirigentes y la presentación constará de 10 ó 15 minutos. Se tendrá en cuenta que la guía:
Hable con claridad
No hable aceleradamente
 
Evaluación:
Se evaluará que la guía:
Cumpla con los requisitos anteriores
Tenga conocimientos de lengua y literatura
 
 
Tejido, tapiz, crochet
 
Informe:
Debe incluir la información de:
Los materiales que se utilizarán
La descripción de la técnica
La presentación final
Los precios de los materiales y lugares donde se pueden adquirir
 
Presentación:
Constará de 10 minutos de exposición oral y se tendrá en cuenta que la guía:
Tenga todos los materiales
Mantenga el orden y la limpieza
Hable con claridad
Responda a preguntas.
 
Evaluación:
Se evaluará que la guía:
Cumpla con los requisitos anteriores
Obtenga un producto final de calidad
 
 
Música
 
Instrumento
 
 Informe:
Debe incluir la información de:
La clasificación de los instrumentos musicales
Breve reseña de la historia de la música en Argentina
Datos sobre el instrumento musical a tocar
 
Presentación:
Constará de 3 ó 5 minutos y la guía tocará un instrumento musical en presencia de las dirigentes.
 
Evaluación:
Se evaluará que la guía:
Cumpla con los requisitos anteriores
Maneje el instrumento musical
Responda preguntas sobre el informe
 
 
Canto
 
Informe:
Debe incluir:
Datos y clasificación de la voz humana
Breve reseña de la historia de la música en Argentina
Datos sobre el tema musical a cantar
 
Presentación:
Constará de 5 minutos como máximo y la guía cantará un tema musical en presencia de las dirigentes.
Evaluación:
Se evaluará que la guía:
Cumpla con los requisitos anteriores
Entone
Responda preguntas sobre el informe
 

¿Cómo hacer un acta?


 

Para tener en cuenta al hacer un acta

 
1)       Debes recordar que todos los números, fechas y cifras deberán estar escritos en letra, no en número.
2)      Nunca deben quedar espacios en blanco, porque alguien lo  podría completar invalidando el acta. Por eso siempre que quede un espacio en blanco, debes llenarlo con una raya (raya lo que queda del renglón) cuando es el caso.
3)      Recordá también que en un acta debe estar todo seguido, es decir, sin punto aparte.
4)      Todas las personas que participen de la reunión deben ser nombradas y deben firmar al pie del acta.
5)      Las actas se deben realizar en un cuaderno foliado. No podrás arrancar hojas, tachar ni borrar.
 
Detalles generales: Ejemplo de un acta:
 
a)      Lugar y fecha: “En la ciudad de Mar del Plata, a los diez días del mes de julio de mil novecientos noventa y seis... ”
b)      Hora: “... y siendo las dieciséis horas,...”
c)      Participantes: “...se reúnen (nombre del cargo de las personas que se reúnen) La dirigente de la Rama Guías del Sol, María Elisa Funes; la aspirante a dirigente, Gabriela Manetta; las jefas del equipo, nn, por Tupac Amarú y nn, por Tupac Yupanqui y (si estuvieran) las subjefas nn, por el equipo nn y nn por el equipo nn y la Secretaria  de la reunión de coordinación  nn del equipo nn... ”
d)      Formalidad: “...cuyas firmas figuran al pie del presente acta...”
e)      Motivo o propósito: “... con el propósito de realizar la primera reunión de coordinación de la rama.”
f)      Decisiones o temas hablados: “Se prosede a la lectura y aprobación del acta anterior”, “Luego Gabriela dijo que...; y después sugirió” “Fernanda no estuvo de acuerdo y propuso que se podría llegar a ...”,
“... todas las integrantes estuvieron de acuerdo en ...”; “Fue necesario hacer una votación con respecto a xx y se decidió xx. Nn no estubo de acuerdo”; “Finalmente se decidió xx y se propuso que la próxima semana  se hiciera xx a cargo de xx”; etc, etc,
g)      Finalización: “Siendo las dieciocho horas y no habiendo otro tema para tratar se da por finalizada la reunión.”
h)      Firmas.

Jamboree y Dia del Pensamiento

El día del pensamiento
 
            El día del pensamiento nos da la oportunidad de honrar el objetivo de nuestra jefa guía mundial, Olave Baden Powell, extendiendo nuestro pensamiento a todas las guías y scout del mundo.
            El día del pensamiento es el momento para pensar en la educación  internacional, promover la amistad y expresar la diversidad de riquezas de nuestro movimiento. También es una oportunidad para que las guías realicen contribuciones financieras, grandes o pequeñas, a la Asociación Mundial.
 
 
Jamboree
 
            Es un encuentro internacional que se realiza entre los integrantes del Movimiento Guía y Scout a nivel mundial. 
El primer Jamboree se realizó en el año 1920. Fue un campamento que duró diez días y concurrieron 12000  exploradores de 22 naciones. Desde ese momento se realiza cada cuatro años.
Una oportunidad única, para compartir e interactuar con otras guías y scouts de diferentes partes del mundo.

Centros Mundiales

 

Centros MUNDIALES

  La Asociación Mundial de Guías Scouts tiene cuatro Centros  Mundiales donde las Guías tienen oportunidad de compartir experiencias de convivencia internacional, cursos de capacitación, seminarios, etc.
                   Los cuatro Centros Mundiales son:
                                           * Pax Lodge, Londres, Inglaterra
                                           * Nuestro Chalet, Adelboden, Suiza
                                           * Nuestra Cabaña, Cuernavaca, México
                                           * Sangam, Puné, India
   Cada uno de estos cuatro Centros tiene su propia historia, sus raíces individuales y sus características especiales que reflejan la influencia del país en el que esta situado.