Blogia
Guías a full

¿Cómo hacer un acta?


 

Para tener en cuenta al hacer un acta

 
1)       Debes recordar que todos los números, fechas y cifras deberán estar escritos en letra, no en número.
2)      Nunca deben quedar espacios en blanco, porque alguien lo  podría completar invalidando el acta. Por eso siempre que quede un espacio en blanco, debes llenarlo con una raya (raya lo que queda del renglón) cuando es el caso.
3)      Recordá también que en un acta debe estar todo seguido, es decir, sin punto aparte.
4)      Todas las personas que participen de la reunión deben ser nombradas y deben firmar al pie del acta.
5)      Las actas se deben realizar en un cuaderno foliado. No podrás arrancar hojas, tachar ni borrar.
 
Detalles generales: Ejemplo de un acta:
 
a)      Lugar y fecha: “En la ciudad de Mar del Plata, a los diez días del mes de julio de mil novecientos noventa y seis... ”
b)      Hora: “... y siendo las dieciséis horas,...”
c)      Participantes: “...se reúnen (nombre del cargo de las personas que se reúnen) La dirigente de la Rama Guías del Sol, María Elisa Funes; la aspirante a dirigente, Gabriela Manetta; las jefas del equipo, nn, por Tupac Amarú y nn, por Tupac Yupanqui y (si estuvieran) las subjefas nn, por el equipo nn y nn por el equipo nn y la Secretaria  de la reunión de coordinación  nn del equipo nn... ”
d)      Formalidad: “...cuyas firmas figuran al pie del presente acta...”
e)      Motivo o propósito: “... con el propósito de realizar la primera reunión de coordinación de la rama.”
f)      Decisiones o temas hablados: “Se prosede a la lectura y aprobación del acta anterior”, “Luego Gabriela dijo que...; y después sugirió” “Fernanda no estuvo de acuerdo y propuso que se podría llegar a ...”,
“... todas las integrantes estuvieron de acuerdo en ...”; “Fue necesario hacer una votación con respecto a xx y se decidió xx. Nn no estubo de acuerdo”; “Finalmente se decidió xx y se propuso que la próxima semana  se hiciera xx a cargo de xx”; etc, etc,
g)      Finalización: “Siendo las dieciocho horas y no habiendo otro tema para tratar se da por finalizada la reunión.”
h)      Firmas.

123 comentarios

daniel -

hola, necesito saber si una nueva acta va en un folio diferente, aunque haya quedado espacio al final del acta anterior

paola -

hola necesito redactar un acto sobre discriminación durante el recreo.es para un trabajo de la carrera de preceptora.¿cómo lo hago?

Rita Isabel -

Hola!! Muy buen post, justo buscaba esta información para hacer un acta para la AMGG puesto que soy guía de Guatemala. No esperaba encontrar la información en una página sobre guidismo, muy buena info! Gracias!

Gabe -

gracias te amito, esta acta me há ayudado para mi trabajo de recuperación de español, voy a donar al sitio web una suma de dinero por ser tan efectivo, mañana entro y apenas vengo a hacer el trabajo de recuperacion, gracias!

leidis -

buenas tardes me dirijo ustedes para que me ayuden redactar un acta para visita domiciliaria

jesualdo vega camacho -

LES AGRADEZCO QUE, ME DIGA COMO HACER UN ACTA DE ELECCION, DE UNA ASOCIACION Y DE ASSECTACION DE LOS CARGOS

Miguel Miranda -

si me podrían ayudar con un modelo de acta de asamblea General Ordinaria de Accionista de una sociedad por cierre de ejercicio comercial

diana -

Hola, gracias por el ejemplo del acta. Necesito saber que organizmo regula las normas para escribir actas y oficios. y también si en una acta se pone , . o se escribe...punto coma dos puntos

yesiik G -

Gracias me va ser muy util para la reunion que tengo

yerico y carolina -

gracias esta muy bien explicado me sirvio de muchooooo ♥ ♥ ☻ ☺ ♦

juancho bohorquez -

juju re emlo sii porfin supe hacerla estaba buscandola bn explicada y la encontre

marilin -

Necesito el modelo de un acta para una comisión vecina. alguien me puede ayudar??

edith roman -

Una guía práctica para estos documentos siempre es importante

Pahola Espinosa -

necesito un formato de acta de reunion

deyvid -

quiciera elaborar una acta para comprometer a varias personas qe asistieron a una fiesta..... ayudenm plis...

Leo DAn -

muchas gracias; por el conocimiento que me dieron, por aver leido , el como hacer una acta.

izabel castro -

buen dias feliz navidad y prospero ano nuevo a todos me urge realizar un acta para recibir una unidad por fa me podria env una a mi correo y gracias

Ezequiel -

Gracias por colaborar y aportar...

Eduardo Chavez -

Gracias... es de muy grata ayuda

nano -

gracias por su ayuda hoy rindo un parcial y me sirve de gran ayuda.gracias.

Chechu -

Sabrás labrar un acta, pero tenes muchas faltas ortográficas. Cuidado!!! .

nicol tejerina -

la verdad estoy muy confundida con los pasos para realizar una acta.

Ana -

Supongo que en el Acta se cuidará evitar las faltas de ortografía que hay en este artículo

Graciela -

la verdad es que estoy confundida con las redacciones de las actas tanto Ordinarias como las Extraordinarias, necesito modelos de ellas , ya que tengo que hacer una donde voy a aperturar cuenta en los bancos ,incluir asociados, y por ultimo inscribir la cooperativa en Empresas de Producción Social(EPS) como hago la asamblea.

yennifer villegas -

me gustaria que en lo popsible fuera mas resumido y mas rapido para que no halla tanta demora, que se entienda mas

DANNY -

QUE ABBURIDO

lilibethpolo -

le gusto a toda las profes del coletio i.e.d.puerta de oro fe y alegria

pino -

soy un idiota al leer esta porqueria

pino -

vallanse a la m

Mayiiii.. Tk ;) -

Necesito es como se hace un acta de construcción... Es URGENTE

marcela -

me encanto simple y completo

danii ......kariito -

jumm no nos sirvio de nada esta explicacion si no muestran un ejemplo de eso DADADA komo kiern ke sigamos los pasos si deben mostrar el ejemplo AVER

maria del pilar viracacha -

nesecito una guia no entiendo mucho

jaume izquierdo -

Hola estoy buscando un ejemplo de como redadctar un acta para la eleccion de secretario en una junta de vecinos, le quedo muy agradecido y a la espera de una pronta contestacion. un saludo cordial. JAUME

ARMANDO -

ME PUDES MANDAR UN FORMATO DE UNA ACTA DE NACIMIENTO

Luisa♥ -

Zonas Entendí Absolutamente Todo♥ I Love It's Page♥

Harlan Blanco -

muchas gracias me sirbio mucho gracias !!

Oscar kio -

Te agradesco por todos los puntos para aser un acta necesitava recordarme un poco de Como empesar y Como terminar.
Muchas grasias y creo que me va a ser de mucha importansia.... (KYO)

carlos -

Disculpa ! Cuando son dos hojas en la 2da. hoja tambn se le hace encabezado ? Gracias

las niñas -

esta bien, pero me gustaria un poco mas de información y ejemplos acerca de como realizar un acta.
graciassss

Euge -

Muchísimas gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Excelente el dato para todas las docentes de la Institución en la que trabajo!!!!

Esdras -

Hola gacias por la explicacion facilizimo pero necesito saber si es necesario que lleve puntos (primero, segundo tercer ETC.) y cuando los debe llevar Gracias te lo agradeceria

patricia -

HOLA!NECESITO UN ACTA SOLICITANDO EL CAMBIO DE UNA MADRE COMUNITARIA DE LA LA GUARDERIA DE MI HIJA PORFAVOR AYUDENME SI POR QUE NO LO PUEDO HACER

maryc -

un monton de gracias por la información necesito ejemplos de todos los documentos que se elaboran en una oficina

loli -

no tengo ni idea del tema actas y voy muy perdida, alguien podria ayudarme o orientarme sobre el tema ya que tengo que llevar todo esto y mis nociones son minimas

emilia(gia de la patrulla 7colores mza) -

esta buenisimo!!!!me va a ayudar un monton para poder enseñarle a mi patrulla como hacer un acta! GRACIAS POR LA AYUDIITA!
yo guia de la p.7colores!!

care pene -

q mal eso es una porqueria no alluda en naa

leidy diaz -

esta pagina es una basofia no me alludo en nada

andrea -

gracias a tu guia pude realizar mi trabajo pero deberias mejorar el ejemplo esta muy comfuso

mikaela -

muy buena informacion pero tiene algunas faltas de ortografia arreglen eso chau bye yyy tambienlo tienen que hacer mas facil

k te importa -

k mal post mal mal mal

AlEjAnDrA -

gracias me ayudaron mucho para mi tarea de espaqñol

Jose Luis -

Hola oye gracias por tus datos en verdad me sirven mucho para lo que tengo que realizar

marlen -

cmilo marlen

lady -

esta acta es para confirmar los territorios comprandos

Anónimo -

vua que aburrimiento deberia ser un acta que sea ovia asi no son las actas eso solo es un comienzo

Anónimo -

hola pues esta bien explicada pero lo del ejemplo dejen decirles que deberian ser mas especificos

Liliana -

gracias nose si me pudes ayudar a realizar un acta de un plan instituciona

fernando -

Muchas gracias, ha sido de gran utilidad la información.

liseth -

quisiera saber como se hace para razonar un acta para cambiar algunas fechas espero tu respuesta.

GUSTAVO DE MONTEVIDEO -

ESTA MUY BUENO EL DESARROLLO DEL ACTA, ME GUSTARIA SABER ,SI ES VALIDO COMO DOCUMENTO, ANTE LA JUSTICIA EL REDACTO DEL ACTA ES PARA CONFIRMAR QUE LA PERSONA ESTUBO COLABORANDO Y REALIZANDO TAREAS SIN FINES DE LUCRO

angela -

deceo saber como hacer un acta haserca de un informe de moda

william -

muchas gracias al autor por publicar esta informacion tan importante

padilla -

Gracias por el aporte he aprendido hacerlo y super original me quedo muchas gracias

katt craddock -

Gracias por la info....esta genial

elman schuman -

les felicito por el tipo de informacion que tienen ya que es de gran ayuda para algunos que no podemos realizar este tipo de documentos y que en algun momento se es necesario y quiero desearles Que el Dios de Israel les llene de Bendiciones paz

carolina -

hola gracias por la informacion

carolina -

gracias por la informacion

Anónimo -

tengo que presentar un acta con lass noemas incontec

Marta -

Necesito redactar un acta para poteriormente crear una sociedad, para presentar un trabajo para un examen, me gustaría me enviarais un modelo de acta, gracias

Ivanisse -

Muchas gracias el modelo me ayudo para hacer un examen de la universidad.

Raul Antonio -

Megusto mucha la forma de redactar un acta, despues de esto se me hara mucho màs facil mi trabajo; todo gracias a esta guia. espero que esto ayude a muchas màs personas de este mundo.

daniel -

gracias por la ayuda

CRISTIAN JAVIER RODRIGUEZ AMADO -

CHARLES ES GEY Y ME GUSTA SOFIA TE AMO MIGUEL ( PATECUMBIA)

CRISTIAN JAVIER RODRIGUEZ AMADO -

ES LO MAXIMO ES LO MEJOR

JORGE -

ESTA MUY BUENO

arnulfo Rozemberg Millares -

graias amigi nesecitabs un modelo de guia de verasd gracias....

carlos molina -

muchas gracias por la información, me fue muy util

andres bautista -

gracias lo explican muy bien ojala mostraran un ejemplo

walter -

hola estas guias te las recomiendo a ti por que nos da una idea como redactar un acta yo no sabia como desarrolar un acta pero con estas guias ahora puedo realizar cualquier acta que sea.

alex -

gracias x el contenido me ayudo m uxo

Sergi -

Muchas gracias por la ayuda y me gustaria que siguieses dando ayudas

Nicolas -

grasias por las ayudas de estapagina para terminarmi trabajo

Anónimo -

sappoooossss

MARIA -

GRACIAS . ME FUE DE MUCHA AYUDA

DAYANA -

NECESITO CON SUMA URGENCIA REALIZAR UN ACTA DE PERDIDA DE DOCUMENTACION DE UNA EMPRESA POR DEJAR QUE EL USUARIO SE LLEVARA LO ANTERIORMENTE DICHO,NECESITO AYUDA

loreane -

hola me sirvio mucho esta informacion para mi tarea

CAROLINE -

Hola! Necesito un ejemplo de un acta de consejo academico y directivo, trabajo de secretaria en un colegio y por mas que me esfuerzo en hacerla bien siempre falta algo. Ayudenme por favor. GraciaS!!!!

ANGELICA -

GRACIAS POR QUE INCONTRE LO QUE BUSCABA ME SIENTO SATISFECHA CON EL RESULTADO

karlis -

hola porfavor necesito saber como se hace un acta me seria de gran ayuda si me dan alguna informacion

betiana -

que tal? necesito llevar un libro de actas de un club deportibo infantil... me gustaria me asesoraran para no cometer errors ya que estamos tramitando la personeria juridica... saludos

tati -

estoy agradecida me sirvio esto datos para hacer mi acta es mas me felicitaron como lo habia hecho debido a que mis compañeros hicieron como si fuera una carta y no respetaron las condiciones

walter coj haz -

me inteesa saber realizar un acta y sobre todo los pasos y que se puede ahacer en difernetes casos de correccion

luly -

gracias en verdad es de mucho util, con esto pude hacer un trabajo

katty -

gracias por fin de tanto buscar enconter lo que queria

quintanilla -

me sirvio para poder realizar un acta de sesion ordinaria gracias por la informacion

jenifer -

muchas gracias me ayudo demasiado para mi taller

angelica dominguez -

gracias deverdad mesera muy util ya que mañana la necesitare sera mi primer acta

estefany -

hola por fa necesito un formato para hacer una acta de una reunion de junta directiva

yrma campos -

gracias pero necesito un acta que hable del respeto mutuo entre trabajadores que laboran en un mismo espacio

ruben -

muchas gracias, estaba haciendo un titulo y lo necesitaba, a lo mejor le falta un poquito de mas informacion y tal vez y primer plano........ gracias de nuevo

erick -

graicas, pero necesito mucha más informacion, por favor ayudenme, es para una tesis y quiero todo lo referente a una acta... tipos, historia, etc ayuda plis, por favor!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Luis Edwar -

gracias aunque seria factible un ejemplo

milagros -

hola quiero q nso ayude hacer una acta gracias

francis -

imbesil jjaajajaja

pmr-ar -

hola estoy haciendo un acta para una comision de club quisiera saber si se pueden cortar las palabras al final del renglon por ejemplo con-
tinuo ¿se puede hacer?

Anónimo -

ma llarya su lesera

tatiana -

pues ...maso me gustaria que fuera mas entendible

.g -

ty ty ty muxas gracias

xfb -

dfhg

jose vicente jimenez -

hola, gracias por tener esa acta tan facil y entendible.

Me sirvio mucho.

DAHIANA CELLI -

HOLA NECESITO REALIZAR UN ACTA PARA UN CURSO QUE ESTOY HACIENDO Y NO LO SE HACER

mechy y Fiama -

muchas gracias.. nos sirvio de ayuda para hacer un trabajo del secu.. si queda alguna duda volveremos..

Manuel Linares -

que bn, no sabia como plantear un acta y en verdad necesitaba hacer una para un trabajo, el acta que yo tenia que hacer era sobre el capitulo 3 del libro creado para crecer de Arthur Rubenfeld. tenia que sacar estrategias para montar mi empresa y compararla con mi empresa que es de publicidad y diseño web......grasias, espero que alguna duda que tenga me puedan ayudar

angelica hidalgo -

deseo saber como se hace un oficio, una circular, una carta un memorando todas las normas actuales la verdad las necesito urgente para un trabajo de la universidad y no he podido encontrar estos temas en otra parte por favor ayudenme

monica -

Hola a todos, esta información es bastante util pero quisiera aclaras que en un acta no se colocan las deliberaciones, solo es necesario colocar lo que se aprobó y no mas.

Juan Jacobo -

Súper bien.
Voy muy confiado de realizar mi primer acta en 23 años.
No me parece lo de no poner puntos; pues pienso separar los aportes de cada quien.
Si esto es descabellado quisiera un argumento del porque.
Gracias Tania.

elsy margarita -

deseo realizar un acta de reunión de automatizacion de una facultad porfa te lo agradecere

cesar estudiante de compartir bochica -

Muy chevere el orden que llevan en el acta, pero basado en otros tipos queda poco espacio para la opion o "toque personal" del autor. gracias

Salva Elda -

Si todas las personas que asisten firman el acta al pié de la misma. ¿Por que cuando se inicia la siguiente sesión siempre hay que aprobar el acta anterior? No se aprobó ya con la firma de todos. Es una costumbre o una legalidad.? Gracias.

jose luis -

hola gracias por tui guia sabes estaba buscando como hacer un acta paraun cambio de Junta Directiva no lo se como se hace no lo he encontardo si tienes me mandas a mi correo por fa te voy a agradecer mucho

ndfiwufhiñ -

hola jefees

tania -

deseo un ejemplo de un ACTA de Balance General